You are currently viewing ENFRENTANDO UNA CRISIS CON FE

ENFRENTANDO UNA CRISIS CON FE

¿Que haría en tiempos de crisis?

A menudo me adentro en las historias bíblicas, imaginando todas las imágenes, sonidos, olores y sensaciones de ver a Dios descender para llenar el templo, preguntándome cuán magnífico y asombroso hubiera sido ver a Dios separar el mar, o imaginando cómo sería tocar el borde de su manto. 

Curiosamente me imagino que sería literalmente poder sentarme ante los pies de Jesús, escuchando esa misma voz que habló toda la existencia. Después de ver a Dios moverse, después de experimentar su poder, después de escuchar su

 ¿cómo es posible que las personas pierdan su fe? 

 ¿Cómo podrían desear volver a Egipto, cómo podría alguien temerle si sintiera Su poder, cómo podrían olvidarlo después de escucharlo hablar? Siempre pensé que me habría puesto del lado de Moisés y no habría adorado a un becerro de oro.

Si lo hubiera tocado o escuchado hablar, si hubiera sido testigo de su gloria, ¡nunca dudaría! Pero realmente tuve que examinarme y preguntarme “¿Habría sobrevivido al desierto?” “¿Doblaría la rodilla ante el fuego?” “¿Habría negado a Jesús?” “¿Todavía tendría miedo?”

A menudo nos encontramos en crisis y, de repente, esos personajes bíblicos que aparecían tan volubles e irracionales comienzan a parecernos un poco familiares. Comienzo a ver rasgos y tendencias que se asemejan a aquellos que yo pensaba que eran tontos y olvidadizos en mí mismo. Habiendo tantos momentos donde Dios ha quebrado la montaña, momentos donde ha tocado mi corazón respirando vida en mí, momentos donde escuché Su voz calmar las tormentas en mi alma, no desfallecer.

 Derrumbándose bajo la presión de la crisis, tratando de racionalizar el amor ilimitado de Dios y Su verdad en medio de mi huracán, lucho. Lucho para someter mi perspectiva humana a Su verdad, haciendo realidad el llamado único, pero unificador, que se le hizo a Israel: “lucha con Dios”, un nombre vivido por los humanos desde entonces. Ya sea con los hebreos de la Biblia o con el cristiano moderno, podemos encontrarnos en un lugar donde parece que estamos luchando con Dios.

Las noches inquietas que pasamos en oración buscando Su rostro se convierten en nuestro intento de aferrarnos a nuestro Dios. Llevando a Él nuestros corazones de piedra, endurecidos por la crisis que creemos insuperable, luchamos. Casi olvidamos que Jesús está en la barca con nosotros. Puedo verme a mí mismo dudando y, a veces, para mi vergüenza, murmurando: “Yo…”, tratando de convencerme a mí mismo y a los demás de que sé, qué hacer, en lugar de confiar en los líderes que Jesús ha puesto. A veces me encuentro en el “desierto”, preguntándome por qué Dios me está llevando a través de un camino opuesto y por qué tengo que hacer este viaje solo. O me encuentro perdido, sacudido por las olas y yo, como aquellos discípulos, clamo a Jesús. Exclamando que se muestra, pido a mi Dios, únicamente para darme cuenta de que he estado en sus brazos, siempre. Nunca estuve solo. En el desierto, en el mar, en el fuego y en la tormenta, Jesús estuvo allí, ¡Jesús está aquí!

En tiempos de crisis, búscalo porque Él está allí contigo. Aquieta tu corazón y recuesta tu cabeza, escuchando los susurros de un salvador amoroso y afectuoso, recordándote que eres suyo. En cada momento de cada segundo, Él es tuyo y tú eres Suyo. Es por eso que en tiempos de crisis puedo aferrarme a la seguridad y la fe despertada por Sus palabras: “Estad quietos y sabed que yo soy Dios”.